Pages - Menu

Pages

Pages - Menu

domingo, 27 de noviembre de 2016

JUAN VICENTE GOMEZ (VENEZUELA, 1908-1935)




DICTADURA DE JUAN VICENTE GOMEZ (VENEZUELA, 1908-1935)



Durante al menos los primeros 30 años del siglo XX, Juan Vicente Gómez entabló una de las dictaduras más prolongadas en la historia de Venezuela.

Juan Vicente Gómez, gobernó Venezuela durante 27 años, años de dictadura autoritaria y años donde se iniciaron cambios importantes para el país.

Al comienzo de su mandato Gómez fue un presidente admirado, sin embargo al pasar de los años se convirtió en uno de los presidentes más despreciado, cruel y despiadado.

ASPECTO POLITICO DE LA DICTADURA

En los años 1908 – 1913, se consolida su poder y erradica los intentos de Castro para volver al poder.

La Constitución Nacional de 1909 estableció un período provisional de agosto de 1909 al 19 de abril de 1910.

Supera políticos liberales amarillos y nacionalistas que integraban el Consejo de Gobierno y que eran adversarios a su reelección en los comicios de 1914.

El Consejo de Gobierno, junto con el presidente de la República y los ministros, constituían el Poder Ejecutivo. Este Consejo se componía de 10 miembros y sus suplentes, y su presidente llenaba las faltas temporales y absolutas del presidente de la República.

1914 como estrategia de reelección de Gómez, se elige presidente provisional a El Congreso elige a Victorino Márquez Bustillos, quien venía desempeñando el cargo de ministro de Guerra y Marina.

Aprobada la Constitución de 1914, las Cámaras Legislativas designan presidente de la República y comandante en jefe del Ejército al general Juan Vicente Gómez

ASPECTO SOCIAL DE LA DICTADURA

El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.

De 1908 a 1913, Venezuela gozó de un régimen de libertades y respeto a los derechos ciudadanos como en escasas ocasiones anteriores vivió el país.

La libertad de prensa era absoluta, los periódicos de oposición criticaban los actos del gobierno y los ministros respondían a las críticas y trataban de justificar sus actos.

El 6 de julio de 1910, el presidente Gómez decretó la creación de una Comisión Científica y Exploradora del Occidente de Venezuela, presidida por Alfredo Jahn, para estudiar las vías de comunicación.

Decretó la libertad de enseñanza y de esta manera, auspició la fundación de escuelas y colegios regentados.

Gómez mantuvo cordiales relaciones con la Iglesia católica y permitió el regreso de un gran número de congregaciones religiosas.

En sus comienzos, el Gobierno, en 1911, decretó la fundación de las escuelas de Agricultura, de Veterinaria de Caracas y de Enfermeras y de Artes y Oficios.

RESUMEN

La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911
La disminución demográfica en el caso de 1911 – 1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria.
La relación población urbana – población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino.
Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional.
 
ASPECTO ECONOMICO DE LA DICTADURA

Gómez se comportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda.

Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gómez fue restaurar la solvencia fiscal. Así lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1 de enero de 1909, para proceder al pago de la deuda.

En el primer año del gobierno de Juan Vicente Gómez, los ingresos y gastos públicos para el año económico 1909-1910 fueron por ingresos de Bs. 48,552,856.81 y por egresos Bs. 52,337,175.23.

En 1915, frente a la crisis financiera y comercial del mundo causada por la Primera Guerra Mundial, el gobierno acordó reducir en un 25% los capítulos de egresos del Presupuesto General de Rentas y Gastos Públicos, excepto aquellos renglones que, por su naturaleza, no eran susceptibles de disminución.

En el año de 1918, final de la Primera Guerra Mundial, fue el de mayor exportación de café registrada.

En 1930, con motivo del centenario de la muerte del Libertador, el gobierno del presidente Gómez finalizaba el pago de la deuda externa, que el país venía arrastrando desde los días de la emancipación. Venezuela se convirtió así, durante muchos años, en uno de los pocos países del mundo que no tuviera deuda externa alguna. El gobierno decretó un subsidio de Bs. 10, 000,000 como ayuda a los agricultores de café y del cacao, dado el estado ruinoso de las fincas, por el sostenido bajo precio de los frutos en los mercados mundiales.

El 19 de junio de 1920, el Congreso Nacional sancionó la primera ley en la cual la explotación del petróleo se trataba separadamente de las minas.


La crisis económica de 1929 que se dejó sentir a nivel mundial, la sufrió igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:

Las compañías petroleras despidieron el 66% de sus obreros.
Bajaron las exportaciones petroleras
Bajaron los ingresos
Disminuyeron las exportaciones agrícolas.
Bajaron las importaciones
 










Fuente:

http://es.slideshare.net/leonelacarmen/la-primera-guerra-mundial-y-el-afianzamiento-del-imperio-estadounidense-del-comercio-y-las-finanzas