Pages - Menu

Pages

Pages - Menu

lunes, 7 de noviembre de 2016

"REPUBLICAS BANANERAS"



EXPLOTACION BANANERA EN CENTRO, SURAMERICA Y EL CARIBE
LAS “REPUBLICAS BANANERAS”

Desde finales del siglo XIX el gran capital americano y el público consumidor estadounidense vivieron un idilio con una fruta que hasta la fecha había tenido muy poca trascendencia en los EEUU: El banano. A lo largo de las últimas décadas de este siglo y casi todo el XX, este Estado controlaría de manera monopólica y monopsónica el cultivo, transporte y comercialización del banano centroamericano, así como grandes partes de las formas de vida de sus productores y de los Estados que albergaban las plantaciones.
 
Las primeras plantaciones de este fruto en Centroamérica comenzaron en Honduras, en las islas de su litoral norte. Para 1870, las bananas vivían un enorme auge comercial en Estados Unidos y su exportación era más rentable que la producción local de otras frutas.

Los Estados acordaban con un gran capitalista estadounidense la construcción (en aras del “Progreso”) de tramos de vía férrea, habitualmente que conectasen las capitales con los puertos del Atlántico o del Pacífico. A cambio, estos inversores recibían generosas concesiones cuyo formato más habitual eran lotes de tierra por cada km de ferrocarril tendido. Estos lotes de tierra solían estar cerca de las vías del ferrocarril o cercanos a ríos. El objeto era usarlas para cultivar algún tipo de carga útil para la amortización de las vías, y esta carga fue el banano. La principal consecuencia derivada de este hecho fue que el ferrocarril se terminó desarrollando más en provecho de las propias plantaciones que de los países que las contrataban.

La introducción de los barcos con cabinas refrigeradas a finales del XIX y principios del XX supuso un aumento exponencial de la demanda, así como una rápida recapitalización del negocio, en el que muy pronto las pequeñas compañías navieras y fruteras fueron siendo absorbidas o convertidas en filiales regionales de otras mayores. La de mayor importancia y trascendencia fue la United Fruit Company (UFCo), surgida en 1899 de la mano de Keith, al fusionar la Boston Fruit Company con las filiales locales que tenía en Panamá, Costa Rica y Colombia. En los meses siguientes se hizo con las asentadas en Nueva Orleans y Mobile, en Alabama. En 1905 absorbió Vaccaro Brothers, la compañía que operaba mayoritariamente en Honduras. Para 1929 se había hecho con todos sus principales competidores en El Caribe y Centroamérica. De este modo, el cultivo y comercialización estaban bajo el control de la compañía, el transporte por mar de manos de la White Great Fleet, y el transporte en ferrocarril por la International Railways of Central America.

En América Latina, el principal país productor para la exportación de este producto es Ecuador, y le siguen Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras y Panamá. Sin embargo, otros países como Brasil, los estados del Caribe de las Islas de Barlovento (Santa Lucía, Dominica, Granada, St. Kitts-Nevis y San Vicente), Jamaica, Belice, República Dominicana y Surinam son también grandes productores.

República bananera es un término despectivo para un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido, atrasado, dictatorial y corrupto.

Fuente:
http://wrm.org.uy/oldsite/boletin/85/banana.html
 

1 comentario:

Gracias por participar en esta página, si la información te ayuda Suscríbete!!!