Pages - Menu

Pages

Pages - Menu

viernes, 21 de julio de 2017

CONOCIMIENTOS BASICOS "EVALUACION DOCENTE"




CONOCIMIENTOS BASICOS "EVALUACION DOCENTE"


1  1-    ¿Qué es la Educación?
Es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida, que forma de manera integral a las personas, ayudándolas a desarrollar sus capacidades.

1  2-    ¿Qué es el Currículo?
Es un proyecto que preside las actividades educativas, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores quienes tienen la responsabilidad de su ejecución.

1  3-    ¿Cuáles son los componentes del currículo?
Las competencias, los contenidos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, los medios y recursos para el aprendizaje.

1  4-    ¿Qué son las competencias? Enumérelas ¿Qué son las competencias específicas?
Son los conocimientos, habilidades y destrezas que brindan la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en diversas situaciones movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

a.     Las competencias fundamentales (Ética y Ciudadana; Comunicativa; Pensamiento Lógico, Creativo y Critico; Resolución de Problemas; Científico-Tecnológica; Ambiental y de Salud; Desarrollo Personal y Espiritual)
b.     Las competencias especificas
c.      Las competencias laborales-profesionales

Son las que se identifican dentro de cada una de las áreas curriculares para apoyar el desarrollo de las competencias fundamentales. Se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada una de las áreas del conocimiento.

1  5-    ¿Qué entiendes por currículo basado en competencia?
Es la formación del sujeto enfocado en la construcción de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, creando un conjunto de intenciones educativas orientadas al logro de capacidades y actitudes en él.

1  6-    ¿Qué es la planificación?  ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son los tipos de planificación?
Es la racionalización pensada de las actividades de forma sistemática con la finalidad de prever los logros de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo con la participación de la comunidad educativa para su elaboración y cumplimiento.

a.     Situación de aprendizaje
b.     Competencias fundamentales y especificas
c.      Indicadores de logros
d.     Contenidos
e.      Estrategias
f.       Actividades
g.     Recursos
h.     Evaluación






Anual, Unidad Didáctica,  Clase a Clase, En Sabana, Tipo T, V Heurística, En Trayecto.


1  7-    ¿Cuáles son las estrategias de planificación?
a.     Exploración de conocimientos previos
b.     Inserción de los docentes y estudiantes en el entorno
c.      Indagación dialógica
d.     Expositiva de conocimientos elaborados 
e.      Proyecto participativo de aula


 




1  8-    ¿Qué son los contenidos?
Son los mediadores de aprendizajes significativos, constituyen una selección del conjunto de saberes y formas culturales cuya apropiación, construcción y reconstrucción por los alumnos se considera esencial de acuerdo con los propósitos educativos generales.

1  9-    ¿Cuáles son los tipos de contenidos según el currículo?
a.     Hechos
b.     Datos
c.      Conceptos
d.     Procedimientos
e.      Valores
f.       Actitudes


 


1  10-    ¿Qué es la evaluación de los aprendizajes?
Es un proceso permanente de recolección de información sobre los aprendizajes y una interpretación y valoración a través de la interacción con los evaluados para determinar los criterios del grado de desarrollo de las competencias y tomar una decisión en términos cualitativos o un plan de acción para mejorar, reforzar o estimular los aprendizajes. 

1  11-    ¿Qué son las estrategias de enseñanza aprendizaje? Enumérelas
Constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción de las comunidades.

a.     Estrategias de recuperación de experiencias
b.     Estrategias expositiva
c.      Estrategias de problematización
d.     Estrategias de descubrimiento e indagación
e.      Estrategias de inserción en el entorno
f.       Estrategias de socialización
g.     Interrogación didáctica
h.     Aprendizaje basado en problema (ABP)
i.       Estrategias de aprendizaje basado en proyectos
j.       Socio drama o dramatización
k.     Técnica de estudios de caso
l.       El debate
 

1  12-    ¿Qué son los recursos?

Son el medio que favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos.
 
1  13-    ¿Qué son los indicadores de logro?
“Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e Información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro”. Se refiere a aspectos claves de las competencias y constituyen pistas, señales, rasgos que evidencian el nivel de dominio de las mismas y sus manifestaciones en un contexto determinado.

1  14-    ¿Qué se entiende por constructivismo?
Es la enseñanza orientada en la acción, donde al estudiante se le dota de todas las herramientas permitiéndosele construir sus propios procedimientos para resolver situaciones y de este conocimiento pasar a otro conocimiento superior dando paso a modificar sus ideas y continuar aprendiendo.

1  15-    ¿Cuáles son las leyes y ordenanzas más importantes de la Educación? Enumérelas y diga de que trata cada una

Ley 66-97
Es la ley que regula en el campo educativo la labor del estado y de sus organismos competentes. En esta ley se presentan una serie de artículos cuyo fin es hacer más eficiente, no solo el sistema educativo dominicano, sino también la educación en general, cada artículo presenta regulaciones ya sea para los docentes, los alumnos, el mismo sistema e incluso la misma ley.

Ordenanza 1-95
Se establece el currículo para la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos, pública y privada, a partir del año escolar 95-96.

Ordenanza 1-96
Que establece el sistema de evaluación del currículo de la Educación Inicial, Básica, Media,          Especial y de Adultos.

Ordenanza 9-2000
Que establece el Reglamento de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la escuela.

Ordenanza 7-2004
Todo lo relacionado a pruebas nacionales.
Ordenanza 03-2013
Mediante la cual se modifica la Estructura Académica del Sistema Educativo Dominicano, estableciendo tres (3) niveles educativos de seis (6) años cada uno, subdivididos en dos (2) ciclos de tres (3) años, que entrarán en vigencia por etapas.

Ordenanza 01-2015
Que establece el Currículo revisado, actualizado y validado para la Educación Inicial Pública y Privada, a partir del Año Escolar 2015-2016.

Ordenanza 02-2015
Que establece el Currículo revisado, actualizado y validado para la Educación Primaria Pública y Privada, a partir del Año Escolar 2015-2016.