Pages - Menu

Pages

Pages - Menu

martes, 27 de septiembre de 2016

El final del Imperio Español en las Antillas

 
El final del imperio Español en las Antillas

A partir de 1825, España empezó a contraer sus posesiones en el continente americano siendo cuba y puerto rico sus principales colonias en el continente, el comercio con el mercado norteamericano fue en aumento muy por el contrario con su metrópolis España que se mantuvo estático, desencadenando esto en un descontento económico ya que los intereses norteamericanos hacían crecer la economía cubana, dando esto inicio a levantamientos independentista.

Primero surgió la guerra de los 10 años del 1868 al 1878 lo cual fue disipada y olvidada por 17 años de libertad que les permitieron simular la estabilidad política como cualquier estado libre y soberano y desde allí surgieron varios partidos tales como: el Partido Autonomista y El Partido Unión Constitucional de donde más tarde el Partido Revolucionario Cubano de José Martí fuera el motor de la rebelión contra la metrópolis.

La guerra de Independencia Cubana 1895 - 1898

El Grito de Baire, el 24 de febrero de 1895, inició la Segunda Guerra de Independencia. La crisis azucarera de 1884 y el descontento generalizado en la isla ampliaron la base social del movimiento emancipador, a diferencia de la Guerra de los Diez Años. Con respaldo popular y solucionado el problema del liderazgo, la guerra avanzó bajo la dirección de los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez y de José Martí. Pese a los esfuerzos del gobernador general Arsenio Martínez Campos la rebelión se extendió y la parte oriental de Cuba cayó en poder de los rebeldes. En diez meses la insurrección se extendió por toda la colonia y el gobierno de Madrid se propuso acabar con ella. A fines de 1896 el ejército español al mando del general Valeriano Weyler había aumentado a 200.000 hombres y si bien la represión se endureció no se pudo invertir la marcha de la guerra. La política española de tierra arrasada provocó cuantiosas pérdidas entre los rebeldes, pero también entre los españoles que tuvieron más de 62.000 muertos. El gobierno de Estados Unidos, que ambicionaba adquirir la isla, temía una revolución social que afectara a sus inversionistas y recelaba de la capacidad pacificadora del gobierno español. Martí había condenado las ambiciones anexionistas estadounidenses, pero su muerte, en 1896, impidió consolidar su liderazgo en el movimiento independentista.

La intervención de los Estados Unidos en el 1898

La vuelta de los liberales al poder en Madrid permitió, en enero de 1898, un gobierno autonomista en La Habana. La marcha atrás de la política metropolitana llevó a un nuevo conflicto en un momento de indefinición, agravado por el rechazo de los más radicales a la propuesta pacificadora española. En esas mismas fechas, el gobierno de Estados Unidos envió el crucero Maine a La Habana para proteger los intereses norteamericanos. El 15 de febrero, en un confuso accidente, el crucero ardió y fue el pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España e interviniera en Cuba, Puerto Rico y Filipinas donde impuso su superioridad militar, como muestran los enfrentamientos navales de Santiago de Cuba y Cavite. Finalmente España perdió Cuba y Puerto Rico en el Caribe y Filipinas y Guam en el Pacífico. En América Latina los sucesos de 1898 fueron una llamada de atención para muchos intelectuales, preocupados por el poderío de Estados Unidos y por sus efectos nocivos sobre el resto del continente. Desde México hasta el Cono Sur se alertaba de los peligros del imperialismo y del expansionismo norteamericano, aunque los gobiernos y sus diplomacias adoptaron posiciones más cautelosas, como Argentina, que rápidamente declaró su neutralidad en el conflicto.

El tratado de Paris

El tratado de París fue el principio del poder colonial de los Estados Unidos y el final del Imperio Español de ultramar, fue firmado el 10 de diciembre de 1898 dando fin a la Guerra Hispano-estadounidense y el abandono de España sobre Cuba quien había declarado su independencia, así que Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron entregado a los Estados Unidos por la módica suma de 20 millones de dólares, al final España acepto todas las imposiciones estadounidense para no poner en peligro las demás colonias en Europa y África.

Fuente:


 


32 comentarios:

  1. Un poco más de información.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información y el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su información y su enlace.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la ayuda y pueden poner esta pregunta !El protectorado de estado unidense sobre cuba (1899-1902)

    ResponderEliminar
  5. guau esto fue todo lo que me pusieron :v que suerte xd

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información gracias 😍😃😄

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información gracias 😍😃😄

    ResponderEliminar
  8. muchisimas gracias me ahorraste mucho tiempo de busqueda

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su importante información

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información de la historia

    ResponderEliminar
  11. Un poco mas de información no estaría nada mal.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, pero si me gustaria que sea un poco mas nutrida la informacion. pero de igual manera, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Como cuando te aparecen TODAS las respuestas en una sola pagina :v

    ResponderEliminar
  14. Esta página es excelente tiene buenas informaciones 👏👍👍👏🤝

    ResponderEliminar
  15. Mucha grasia ese tema los tengo que exponer hoy en las clase de ciencia sociale...Bendiciones

    ResponderEliminar
  16. gracias por este buen dato crack fiera, mastodonte, numero 1

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página, si la información te ayuda Suscríbete!!!