Pages - Menu

Pages

Pages - Menu

miércoles, 26 de octubre de 2016

ESTADOS UNIDOS Y LA CONSTRUCCION DEL CANAL DE PANAMA


EEUU decide realizar el canal interoceánico en la provincia panameña de Colombia

Panamá estaba envuelta en sus propios “vapores miasmáticos” de derrota luego de la aventura del Canal francés. La segunda Comisión Walker, la Comisión del Canal Ístmico de los Estados Unidos, de 1899-1902, ordenada por el Presidente McKinley, favorecía la ruta por Nicaragua, al igual que los sectores populares y oficiales de los Estados Unidos. Panamá parecía vestida de derrota, mientras que Nicaragua era considerada una pizarra nueva para el proyecto estadounidense de construir un canal.

El presidente William McKinley, que gobernó entre 1897  y 1901 cuando fue asesinado, nombró al Almirante John G. Walker para que estudiara una ruta para crear un canal interoceánico. Mckinley se inclinaba más por una ruta por Nicaragua, pero tras el magnicidio llegó al poder Teodoro Roosevelt.

Luego de un largo debate y conspiraciones de  por medio, el senado estadounidense decide que la ruta para construir la vía interoceánica sería Panamá y que se le pagaría a la Compañía Francesa la suma de 40 millones de dólares por los derechos del Canal.

Theodore Roosevelt se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos luego del asesinato del Presidente McKinley. Para él no existían ese romanticismo de terminar el proyecto ni la bobería de continuar el sueño. El canal era algo práctico, vital e indispensable para el destino de los Estados Unidos como potencia mundial con supremacía en sus dos océanos adyacentes. Roosevelt era defensor de una doctrina propuesta por el oficial de la Armada de los Estados Unidos y erudito, Thayer Mahan, quien explicó su teoría en su libro “La Influencia del Poder sobre los Mares en la Historia”, publicado en 1890. La teoría decía que la supremacía en el mar era parte integral de la destreza comercial y militar de una nación. Para Roosevelt, esto hacía de un canal controlado por los Estados Unidos una absoluta necesidad.


Una vez establecida la ruta, era tiempo entonces de iniciar las negociaciones con Colombia y obtener la concesión para construir un canal por la provincia colombiana de Panamá. Colombia rechazó el Tratado Herrán-Hay, negociado para este propósito entre el encargado de negocios colombiano Dr. Tomás Herrán y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Hay. Roosevelt, supuestamente furioso, ya no se sentía inclinado a continuar las negociaciones.


Impaciente por construir el Canal, Roosevelt apoyó el movimiento independentista de Panamá. Y estaba dispuesto a montar un espectáculo de fuerza militar, enviando acorazados a ambos lados del Istmo – el Atlanta, el Maine, el Mayflower y el Prairie en Colón, y el Boston, el Marblehead, el Concord y el Wyoming en la ciudad de Panamá – para bloquear eficazmente los acercamientos por mar. Las tropas no sólo protegieron el ferrocarril, sino que también fueron enviadas al interior para bloquear el acceso por esas áreas. Unos 2,000 soldados de las fuerzas colombianas intentaron acercarse por tierra, pero fueron derrotados por la jungla del Darién y forzados a devolverse.


Panamá declaró su independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903. El Tratado Hay-Bunau-Varilla se negoció entre el “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario” de la nueva república, Philippe Bunau-Varilla, y John Hay. El nuevo tratado fue enviado a Panamá para su ratificación. Este otorgaba a los Estados Unidos la concesión del canal a perpetuidad para el desarrollo de una zona del canal de 10 millas de ancho — 5 millas a cada extremo de la línea del Canal — sobre la cual ejercería su propia soberanía. Ya fuera que les gustara o no, los fundadores de Panamá no podían hacer otra cosa que acceder, ya que de rehusarse, los Estados Unidos hubiera retirado todo el apoyo a la recién nacida república y se hubieran visto forzados a realizar futuros tratos con Colombia. Sin embargo, fue este acuerdo el que dio a los Estados Unidos el control que necesitaba en este país vastamente subdesarrollado para realizar la monumental tarea de construir un canal.


DETALLES



Para construir el canal Estados Unidos contrató obreros de diferentes países. De 1904 a 1913 se estima que la fuerza laboral llegó a 56 mil 307 empleados.


De las Antillas vinieron a trabajar en las obras del canal    
      aproximadamente 31 mil 071.

De Europa llegaron alrededor de 11 mil 873 personas para sumarse a la fuerza laboral.

Se calcula que la construcción del Canal de Panamá le costó a los Estados Unidos 375 mil millones de dólares.

EE.UU. le pagó a Panamá 10 millones de dólares por los derechos del Canal.

El primer ingeniero nombrado por Estados Unidos como jefe para la construcción del canal fue John F. Wallace, quien laboró hasta el año 1905.

Una estampilla fue la que ayudó a definir la ruta final para que se hiciera un canal a nivel por Panamá.  Mientras que el Senador Mark Hanna defendía la ruta de Panamá en el senado norteamericano, Philippe Bunau-Varilla buscaba un elemento que diera fuerza a la defensa del senador.

Lo encontró en una estampilla de un centavo de la que Nicaragua se vanagloriaba. El sello de la estampilla de un centavo tenía como emblema nacional al volcán Momotombo con una columna de fuego, que recientemente había hecho erupción.

El cabildeo con este elemento de campaña negativa contra la ruta de Nicaragua fue lo que sirvió para que el 19 de junio de 1902 el senado votara a favor de la ruta por Panamá.
  
 
 



 
 

 

1 comentario:

Gracias por participar en esta página, si la información te ayuda Suscríbete!!!