Pages - Menu

Pages

Pages - Menu

lunes, 14 de noviembre de 2016

Expansión de la explotación del azúcar de caña y el café en el Caribe y Suramérica



EXPANSION DE LA EXPLOTACION DEL AZUCAR DE CAÑA Y EL CAFÉ EN EL CARIBE Y SURAMERICA


Cabe señalar que el dominio corporativo de la producción azucarera dominicana fue consecuencia de un proceso lento, precipitado por el descalabro que siguió al boom de precios registrado durante la Primera Guerra Mundial y en los tres años inmediatos de postguerra.

Este descalabro de finales del 1920 representó la consiguiente quiebra de ingenios y colonos.

Aunque participaron norteamericanos, ingleses, alemanes, italianos, franceses, puertorriqueños y dominicanos, una parte apreciable de los empresarios fundadores de ingenios en el país, como lo evidencia la siguiente relación, fueron cubanos que provenían de Cuba, donde estaban ligados a la industria azucarera.

Sin embargo, será a partir de 1914 cuando las exportaciones azucareras dominicanas remontarán a más de 100,000 toneladas, ascendiendo los precios en 1915, momento desde el cual, producción y precios, lograrían niveles extraordinarios como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y sus efectos sobre la producción remolachera en Europa.

A pesar de los grandes obstáculos, el café experimentó una lenta recuperación durante los primeros años del siglo xx, entre 1900 y 1915.

El precio del café se estabilizó después de 1900, y de 1904 en adelante comenzó a aumentar. Los puertorriqueños mantuvieron las exportaciones de café a Europa y Cuba.

Entre 1913 y 1919, la Primera Guerra Mundial obstaculizó la llegada de las exportaciones a Europa.

Al final de la guerra aumentó la demanda europea por el grano, lo que elevó el valor de las ventas puertorriqueñas.

Sin embargo, para 1921, los mercados se saturaron del producto, lo que llevó a la caída de los precios.

En los años 1926, 1928, 1931 y 1932 la isla fue azotada por varios huracanes. El huracán San Felipe, en 1928, fue el más destructivo para la montaña porque se perdió casi toda la cosecha de café. A esto se sumó la depresión económica de 1929, que agravó los problemas tradicionales de los agricultores cafetaleros:



La falta de liquidez para pagar mano de obra
La escasez de crédito
Los gravámenes hipotecarios
Las deudas vinculadas a los contratos de refacción
Las contribuciones atrasadas
La devaluación de las propiedades


Estas condiciones económicas influyeron en los problemas sociales de la montaña: agregados desalojados de sus hogares por los hacendados, robos, delitos contra la propiedad, violencia, miseria del campesinado, emigración en busca del empleo estacional.

Estas condiciones adversas radicalizaron al campesinado, que organizó huelgas en las haciendas de café para las décadas de 1920 y 1930





Fuente:
http://es.slideshare.net/leonelacarmen/la-primera-guerra-mundial-y-el-afianzamiento-del-imperio-estadounidense-del-comercio-y-las-finanzas






6 comentarios:

Gracias por participar en esta página, si la información te ayuda Suscríbete!!!