Pages - Menu

Pages

Pages - Menu

martes, 22 de noviembre de 2016

INVASION ESTADOUNIDENSE DE HAITI (1915 - 1934)




INVASION ESTADOUNIDENSE DE HAITI (1915-1934)


La invasión estadounidense de Haití comenzó el 28 de julio de 1915, cuando 330 marines desembarcaron en Port-au-Prince bajo la autoridad del entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson para salvaguardar los intereses de corporaciones de EEUU, se terminó el 1 de agosto de 1934, después de que Franklin D. Roosevelt reafirmara un acuerdo de separación de agosto de 1933.
 
Tras el asesinato del presidente haitiano Jean Vilbrun Guillaume Sam en julio de 1915, el presidente Woodrow Wilson envió hacia Haití tropas de marines estadounidenses, con el objetivo de restaurar el orden y mantener la estabilidad económica y política del Caribe.
 
Esta invasión continuó hasta agosto de 1934, cuando las últimas tropas invasoras abandonaron las costas haitianas.

La humillación y el asesinato de ciudadanos por los militares extranjeros.
Falta de respeto a las leyes y las instituciones del país, explotación de los campesinos.
El acaparamiento manu-militari de los recursos naturales y otras riquezas del país.
 
La restauración de la llamada ley tarea (corvée) que exigía a los campesinos proporcionar seis días de trabajo libre en la construcción y mantenimiento de carreteras, esto desorganizó al campesinado y creó una especie de descontento entre los campesinos y causó la migración masiva de campesinos hacia los países vecinos, o sea, la República Dominicana, Cuba u otros países del Caribe.


                                                               
 
CAUSAS DE LA INVASION

Entre 1911 y 1915, una serie de asesinatos políticos y exilios forzados vio la presidencia de Haití cambiar seis veces.

Se dice que un levantamiento popular contra Sam amenazaba los intereses comerciales estadounidenses en el país (tales como la HASCO). Debido a estos intereses y la posibilidad de la cocos-supported anti-American Rosalvo Bobo emergiendo como el próximo presidente de Haití, el gobierno estadounidense decidió actuar rápidamente para preservar su dominio económico sobre Haití.

El gobierno haitiano había estado recibiendo grandes préstamos de los bancos americanos y franceses en las últimas décadas y fue creciendo cada vez más su incapacidad de cumplir con su pago de la deuda.

En febrero de 1915, tras la presidencia de Joseph Davilmar Théodore, Jean Vilbrun Guillaume Sam estableció una dictadura, pero en julio, frente a una nueva revuelta que masacró a 167 presos políticos, los cuales provenían de familias de la élite, Sam fue linchado por una turba en Port-au-Prince.

EFECTOS DE LA INVASION EN HAITI



La invasión tuvo varias repercusiones importantes sobre Haití, un primer período de disturbios culminaron en una rebelión de 1918 por cacos, hasta 40 mil campesinos y otras personas descontentas, la escala del levantamiento superó la armada invasora, pero los refuerzos de la marina ayudaron a sofocar la revuelta con un costo de más de dos mil vidas haitianas perdida.

La invasión mejoró en gran medida parte de la infraestructura de Haití y el poder centralizado en Port-au-Prince.

El sistema educativo fue rediseñado desde cero, sin embargo, esto implicaba la destrucción del actual sistema educativo de artes liberales heredadas del pasado y adaptado de los franceses.

Los tres gobiernos durante la invasión eran de la minoría mulata del país.


 


3 comentarios:

Gracias por participar en esta página, si la información te ayuda Suscríbete!!!