Pages - Menu

Pages

Pages - Menu

miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL



EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

Es un partido político de México que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN).

Nació con el fin de conciliar los intereses de los revolucionarios y para no seguirse matando entre sí. Sus inspiraciones fueron Obregón y Calles. Pronto postuló la candidatura a la presidencia del general e ingeniero michoacano, Pascual Ortíz Rubio.

Su objetivo fue actuar en las elecciones y ser un instrumento de dirección política que coordinara las acciones de los obreros, los campesinos y burócratas. Además de integrar a los diversos partidos y líderes del país para unificar a los distintos grupos surgidos de la Revolución Mexicana.

Su fundador fue Plutarco Elías Calles, quien fue presidente de México de 1924 a 1928, nació en Guaymas, Sonora. Calles abandonó su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta.

Nueve años después, en 1938, luego de la ruptura entre el general Plutarco Elías Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en la cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
En 1947, el gobierno del PRI reconoció el voto de la mujer en elecciones municipales. En 1953 en cualquier elección.

Conforme iba quedando atrás la época de guerras constantes, y con la construcción de una amplia red de carreteras:

Se facilitó el abaratamiento de los alimentos y el suministro de productos diversos.
La organización sindical.
El reconocimiento de los derechos obreros.
El estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro.
Dio una seguridad laboral que hasta entonces no se conocía.
 
Por otro lado, el auge de la educación permitió aumentar la base de posibilidades de la que podía contar la población.



LAZARO CARDENAS 1934 – 1940

Lázaro Cárdenas del Río; Jiquilpán, 1891 – Ciudad de México, 1970, militar y político mexicano que fue presidente de México entre 1934 y 1940.

Recordado y querido como uno de los mayores estadistas mexicanos de todos los tiempos, Cárdenas hizo más que cualquier otro presidente para consolidar la Revolución mexicana y llevar a la práctica sus ideales de justicia e igualdad.

Bajo el lema “México para los mexicanos”, Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trescendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania.












DESARROLLO EN MEXICO

Repartición de las tierras y los sistemas de irrigación.
Creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, El Tribunal Fiscal de la Federación)
Transformó a la CROM –de origen callista- en CTM Expidió muchas leyes en favor de la sociedad.
Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.




NACIONALIZACION DEL PETROLEO Y DESARROLLO DE LA POLITICA NACIONALISTA DE MODERNIZACION

La política seguida por Cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera.

El sindicato único de petroleros exigió a las compañías petroleras la firma de un contrato colectivo, emplazándolas a huelgas en caso de no cumplir tal demanda, la cual finalmente estalló el 31 de mayo de 1937, que terminó el 9 de julio.

La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.

En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una comisión de expertos para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, concluyendo que las ganancias obtenidas por ellas, permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.



ALCANCES Y LIMITES SOCIALES DEL PROCESO

Cárdenas resolvió la crisis de autoridad expulsando en 1936 al “jefe máximo” de la nación, Plutarco Elías Calles, por conspiración contra el gobierno.

Reforzó el presidencialismo y con la creación del nuevo partido diseñó las estructuras políticas y económicas que funcionarían sin mayores contingencias finales de los años ochenta.









LA IGLESIA

Con respecto a la Iglesia, Cárdenas mantuvo una política de conciliación, pero la alejó sin perseguirla, mediante la educación socialista.

Puso en marcha La Reforma Agraria a través de repartos masivos de tierra a los campesinos.

Del 1 de diciembre de 1934 al 31 de agosto de 1940 se otorgaron al campesinado un total de 18, 352,275 hectáreas de tierras.

Por el Nuevo Código Agrario 1940 se autorizó el establecimiento de ejidos ganaderos y forestales.



REFORMA AGRARIA

La política agraria de Cárdenas promovió la reforma agraria, que buscaba la estabilidad social en el campo e intentaba impulsar el desarrollo económico del país.


Repartió 17 890 000 hectáreas, con lo que propinó un duro golpe a los latifundistas.
Incorporó a los mercados internos a una gran masa de campesinos.
Aumentó la producción agrícola de alimentos y materias primas.
Impulsó en algunas regiones la formación de ejidos colectivos.
Fundó el Banco de Crédito Ejidal.
Canalizó el descontento campesino en los marcos institucionales.
Organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial.
 

Se nacionalizaron 17 empresas, tanto de capital mexicano como foráneo (británicas, estadounidenses y holandesas).

La nacionalización llevada a cabo por Cárdenas conllevó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Reino Unido y el embargo comercial por parte de Estados Unidos y Holanda.

El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos.

Los hechos que suelen registrarse como los más relevantes de la gestión de Cárdenas fueron la Expropiación Petrolera en 1938, acontecimiento de mayor trascendencia para el nacionalismo mexicano.


BALANCE DE LA REVOLUCION
















Estas diferencias ideológicas e intereses de las distintas fuerzas revolucionarias (carrancistas, obregonistas, villistas y zapatistas), provocaron que, después de la caída de Huerta, se separaran y lucharan entre sí para tratar de lograr sus objetivos.

Seguiría la lucha entre estas facciones revolucionarias, carrancistas contra zapatistas y contra villistas, y después, origenistas contra carrancistas.

Después de silenciado, hasta cierto punto el movimiento social, para 1920, se hacía más evidente la lucha por el poder, que Carranza pagaría con su vida.












Fuente:
http://fr.slideshare.net/leonelacarmen/la-revolucin-mexicana-resistencia-y-agitacin-social
 







2 comentarios:

Gracias por participar en esta página, si la información te ayuda Suscríbete!!!