Las nuevas tecnologías,
sobre todos las situadas en la red, constituyen una fuente que permiten variar
las formas de hacer las cosas para atender a los resultados deseados.
Las nuevas tecnologías
pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto
de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En la actualidad es
normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si
mismo, ya que permite que los alumnos/as se familiaricen con el ordenador y
adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil
a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua cuando sean
adultos.
Se consideran que las
tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una
herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de
repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cdroms,
programas de simulación o de ejercicios, etc.
Este procedimiento se
enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento
de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas
tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al
aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas
en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas
necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana.
La integración
pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se
enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y
profesional como un “saber aprender”.
La búsqueda y el
tratamiento de la información esencial a estos objetivos de formación
constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente
uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet
ya sea en el medio escolar como en la vida privada.
Para cada uno de estos
elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red,
constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a
los resultados deseados.
Entre los instrumentos
más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas
de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de
simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de
páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la
videoconferencia, etc.
Entre las actividades a
desarrollar se mencionan: correspondencia escolar, búsqueda de documentación,
producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como
web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
En una sociedad en la
que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de
pedagogía y considerar que el alumno/a inteligente es el que sabe hacer
preguntas y es capaz de decir cómo se
responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas
sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.
Fuente:
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/uso-de-las-tic-en-educacin/
https://www.google.com.do/search?q=televisi%C3%B3n+educativa&biw=1008&bih=602&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiklMKamufOAhVH8x4KHUU4Du8Q_AUIBigB#tbm=isch&q=las+tic+en+la+educacion&imgrc=nyvK0O5YJ5mdOM%3A
Excelente articulo editor.
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