EEUU
decide realizar el canal interoceánico en la provincia panameña de Colombia
Panamá estaba envuelta
en sus propios “vapores miasmáticos” de derrota luego de la aventura del Canal
francés. La segunda Comisión Walker, la Comisión del Canal Ístmico de los
Estados Unidos, de 1899-1902, ordenada por el Presidente McKinley, favorecía la
ruta por Nicaragua, al igual que los sectores populares y oficiales de los
Estados Unidos. Panamá parecía vestida de derrota, mientras que Nicaragua era
considerada una pizarra nueva para el proyecto estadounidense de construir un
canal.
El presidente William
McKinley, que gobernó entre 1897 y 1901 cuando fue asesinado, nombró al
Almirante John G. Walker para que estudiara una ruta para crear un canal
interoceánico. Mckinley se inclinaba más por una ruta por Nicaragua, pero tras
el magnicidio llegó al poder Teodoro Roosevelt.
Luego de un largo
debate y conspiraciones de por medio, el senado estadounidense decide que
la ruta para construir la vía interoceánica sería Panamá y que se le pagaría a
la Compañía Francesa la suma de 40 millones de dólares por los derechos del
Canal.
Theodore Roosevelt se
convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos luego del asesinato del
Presidente McKinley. Para él no existían ese romanticismo de terminar el
proyecto ni la bobería de continuar el sueño. El canal era algo práctico, vital
e indispensable para el destino de los Estados Unidos como potencia mundial con
supremacía en sus dos océanos adyacentes. Roosevelt era defensor de una
doctrina propuesta por el oficial de la Armada de los Estados Unidos y erudito,
Thayer Mahan, quien explicó su teoría en su libro “La Influencia del Poder
sobre los Mares en la Historia”, publicado en 1890. La teoría decía que la
supremacía en el mar era parte integral de la destreza comercial y militar de
una nación. Para Roosevelt, esto hacía de un canal controlado por los Estados
Unidos una absoluta necesidad.
Una vez establecida la
ruta, era tiempo entonces de iniciar las negociaciones con Colombia y obtener
la concesión para construir un canal por la provincia colombiana de Panamá.
Colombia rechazó el Tratado Herrán-Hay, negociado para este propósito entre el
encargado de negocios colombiano Dr. Tomás Herrán y el Secretario de Estado de
los Estados Unidos, John Hay. Roosevelt, supuestamente furioso, ya no se sentía
inclinado a continuar las negociaciones.
Impaciente por
construir el Canal, Roosevelt apoyó el movimiento independentista de Panamá. Y
estaba dispuesto a montar un espectáculo de fuerza militar, enviando acorazados
a ambos lados del Istmo – el Atlanta, el Maine, el Mayflower y el Prairie en
Colón, y el Boston, el Marblehead, el Concord y el Wyoming en la ciudad de
Panamá – para bloquear eficazmente los acercamientos por mar. Las tropas no
sólo protegieron el ferrocarril, sino que también fueron enviadas al interior
para bloquear el acceso por esas áreas. Unos 2,000 soldados de las fuerzas
colombianas intentaron acercarse por tierra, pero fueron derrotados por la
jungla del Darién y forzados a devolverse.
Panamá declaró su
independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903. El Tratado
Hay-Bunau-Varilla se negoció entre el “Enviado Extraordinario y Ministro
Plenipotenciario” de la nueva república, Philippe Bunau-Varilla, y John Hay. El
nuevo tratado fue enviado a Panamá para su ratificación. Este otorgaba a los
Estados Unidos la concesión del canal a perpetuidad para el desarrollo de una
zona del canal de 10 millas de ancho — 5 millas a cada extremo de la línea del
Canal — sobre la cual ejercería su propia soberanía. Ya fuera que les gustara o
no, los fundadores de Panamá no podían hacer otra cosa que acceder, ya que de
rehusarse, los Estados Unidos hubiera retirado todo el apoyo a la recién nacida
república y se hubieran visto forzados a realizar futuros tratos con Colombia.
Sin embargo, fue este acuerdo el que dio a los Estados Unidos el control que
necesitaba en este país vastamente subdesarrollado para realizar la monumental
tarea de construir un canal.
DETALLES
Para construir el canal Estados
Unidos contrató obreros de diferentes países. De 1904 a 1913 se estima que la
fuerza laboral llegó a 56 mil 307 empleados.
De las Antillas vinieron a
trabajar en las obras del canal
aproximadamente 31 mil 071.
De Europa llegaron alrededor de
11 mil 873 personas para sumarse a la fuerza laboral.
Se calcula que la construcción
del Canal de Panamá le costó a los Estados Unidos 375 mil millones de dólares.
EE.UU. le pagó a Panamá 10
millones de dólares por los derechos del Canal.
El primer ingeniero nombrado por
Estados Unidos como jefe para la construcción del canal fue John F. Wallace,
quien laboró hasta el año 1905.
Una
estampilla fue la que ayudó a definir la ruta final para que se hiciera un
canal a nivel por Panamá. Mientras que el Senador Mark Hanna defendía la
ruta de Panamá en el senado norteamericano, Philippe Bunau-Varilla buscaba un
elemento que diera fuerza a la defensa del senador.
Lo
encontró en una estampilla de un centavo de la que Nicaragua se vanagloriaba.
El sello de la estampilla de un centavo tenía como emblema nacional al volcán
Momotombo con una columna de fuego, que recientemente había hecho erupción.
El
cabildeo con este elemento de campaña negativa contra la ruta de Nicaragua fue
lo que sirvió para que el 19 de junio de 1902 el senado votara a favor de la
ruta por Panamá.
Grasias me ayudo mucho
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